Visitas VIP
Si deseas visitar el Museo de los Niños de Caracas conociendo su historia y detalles curiosos, te ofrecemos hacer la «Visitas VIP» un amigo-guía entrenado especialmente para acompañarte.
El recorrido puede durar alrededor de dos horas y al final podrás seguir recorriendo el Museo regresando a las áreas de tu mayor interés.
Pregunta en la taquilla del Museo, el costo de esta visita es de 14$ más IVA, total: 16,24$
¡Te esperamos!
Los estudiantes del 5to año de Educación Media General pueden realizar las pasantías de labor social que tienen como requisito obligatorio para obtener el título de Bachiller (Art. 13 LOE y 27 RLOE).
La Labor Social es una actividad humanitaria cuya finalidad es concientizar y sensibilizar al estudiante al ponerlo en contacto con la realidad social. En el Museo de los Niños de Caracas tienen la oportunidad de cumplir esta misión a través de su desempeño como Amigos Guía Voluntarios.
Los estudiantes universitarios han encontrado que en el Museo de los Niños de Caracas pueden realizar las pasantías que tienen como requisito para optar a sus títulos de Licenciados (Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, Gaceta Oficial N° 38.272).
Se trata de una experiencia enriquecedora para ambas partes, pues los estudiantes participan en las labores del Museo, con lo que adquieren formas alternativas de transmitir los conocimientos. El Museo, por otra parte, obtiene nuevas ideas que son producto de las investigaciones realizadas por los pasantes.
Con el interés de recibir a los visitantes de la mejor manera posible, atendiendo a sus intereses y necesidades, se solicita a los grupos escolares que indiquen el día de su visita y el tema en el que están más interesados en estudiar. Así, el Museo les asigna los Amigos Guía que sean necesarios para atenderlos y les reserva los espacios de su interés.
Para que los niños disfruten de unas “vacaciones divertidas” en el Museo se organiza un plan de actividades diarias que incluyen cada día un área diferente del Museo.
Se organizaron inicialmente para los hijos pequeños de los trabajadores del Museo y luego se extendieron para los hijos de quienes trabajan en el Parque Central y, durante las vacaciones escolares, no tienen posibilidad de estar con los niños. Así, los dejan en la mañana en el Museo y los retiran al terminar su jornada laboral. Los padres tienen la posibilidad de inscribir a los niños para un solo día de la semana, para varios días, para toda la semana… o para todas las vacaciones, dependiendo de sus actividades familiares.
El Museo de los Niños ha sido tradicionalmente un lugar de visita para los niños durante sus vacaciones organizadas por las empresas donde trabajan sus padres, para divertirse, jugar y aprender. En el Museo, cuando se recibe la reservación para un plan vacacional, se organizan las actividades en función de los intereses de los que reservan con anticipación el día de su visita y manifiestan qué áreas del Museo son las que quisieran que los niños disfrutarán.
Al celebrar su fiesta en el Museo, el cumpleañero y sus invitados interactúan con las exhibiciones según sus preferencias, graban un programa en el Estudio de Televisión y obtienen una copia en un CD para después mostrarlo a todos; puede elegir entre las diferentes rutas expositivas para que sus amigos e invitados lo acompañen, rompen la piñata y para finalizar este día inolvidable, comparte su torta de cumpleaños en una terraza privada, acondicionada especialmente para la ocasión.
En el Museo se organizan «Fiestas de Navidad», donde los niños aprovechan las exhibiciones del Museo y además participan en las actividades preparadas especialmente para la Navidad, entre las que se destacan:
La visita puede terminar con el reparto de regalos por un San Nicolás que desciende de lugares tan insólitos como el Transbordador Espacial o en el área del Planeta Rojo.
Para empresas y organizaciones, el Museo de los Niños es un lugar cómodo, atractivo, seguro y de fácil acceso para celebrar distintos eventos corporativos, tales como la fiesta de navidad para los hijos de trabajadores, actividades recreacionales y motivacionales para los empleados e, incluso, el Museo es un novedoso centro para eventos de lanzamiento de productos. De acuerdo a las necesidades de la organización, desde conferencias para noventa y cinco personas en el Planetario hasta eventos que se puedan realizar en el área del Museo preferida de la empresa.
También se organizan eventos corporativos donde las empresas, interesadas en reunir a sus empleados con sus familias, vienen al Museo donde pequeños y grandes comparten juegos y experiencias, y pasan un día diferente, fuera de las rutinas de sus trabajos.
El Museo, desde sus inicios, ha recibido el apoyo de la empresa privada que ha visto en él una herramienta educativa fundamental para el desarrollo del país.
Así, son muchísimas las empresas (algunas de ellas no existen hoy) que, de una u otra manera, han colaborado con la misión del Museo: Algunas han contribuido para la construcción de exhibiciones, otras han dado apoyo económico para su funcionamiento, otras han patrocinado algún grupo de Amigos Guía, muchas han utilizado los espacios del Museo para celebrar la fiesta de navidad de los hijos de sus trabajadores, o para traer a esos niños en sus Planes Vacacionales.
El Museo, para agradecer públicamente el apoyo recibido por las empresas presenta, en el lugar donde los visitantes son recibidos al iniciar su visita, una estructura de metal donde se han puesto los nombres de cada una de las empresas que han patrocinado alguna actividad del Museo desde sus inicios hasta hoy. El visitante interesado puede acercarse y leer todos los nombres que allí aparecen.
Al visitar el Museo y terminar de recorrer sus instalaciones, le recomendamos que pase por la «Tienda de Museíto», donde podrá deleitarse viendo los innumerables objetos con motivos del Museo y, sobre todo, con la simpática imagen de nuestro amigo Museíto.
Allí encontrará productos educativos como libros, rompecabezas, juegos, franelas, gorras, reglas, lápices y muchas otras cosas, todos ellos relacionados con los temas de las exhibiciones que se encuentran dentro del Museo. Vale la pena recordar que estas son piezas que solamente podrá encontrar en la Tienda de Museíto.
Además, cuando usted compra cualquiera de los diferentes regalos que le ofrece La Tienda del Museo de los Niños de Caracas, no sólo obtiene un obsequio muy especial, sino que también colabora con el mantenimiento de las exhibiciones del Museo y su labor educativa.
EL MUSEO DE LOS NIÑOS COMO INSTRUMENTO DE APOYO A
LOS TEMAS DESARROLLADOS EN CLASE
Con el objetivo de que los docentes conozcan las herramientas metodológicas que ofrece el Museo de los Niños, se diseñó un taller que les permite vincular los temas que desarrollan en el salón de clases con las exhibiciones del Museo. De esta forma, los docentes pueden planificar su visita y complementar o ampliar sus clases de una forma interactiva, amena y diferente.
El Programa de Apoyo al Docente brinda sesiones teóricas y recorridos por todas las áreas a fin de que los maestros identifiquen aquellas de mayor utilidad para su labor educativa.
Este Programa ha sido reconocido por organizaciones internacionales, como la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC por sus siglas en inglés), que lo valoró como uno de los de mayor impacto social y aporte a la comunidad por su notable contribución al desarrollo de la educación a través de la capacitación de maestros de todos los niveles y modalidades, en los múltiples recursos pedagógicos del Museo para garantizar un aprendizaje significativo. Así fue reseñado en la noticia aparecida en la página web de ASTC, y en su revista bimestral «Dimensions» de julio-agosto de 2011. Nos llena de satisfacción aparecer junto a otros programas también reconocidos por la ASTC, tales como: Museo Nacional de Ciencia e Innovación en Tokio; Unizul Science Center en Sur África; el Science North de Ontario, Canadá y los centros de ciencias de Chicago, California, Filadelfia y Oregon, en los Estados Unidos.
Y en nuestro país, el Museo de los Niños ha tenido el honor de recibir el “Premio Arturo Uslar Pietri” 2013, otorgado por el Diario El Nacional en favor de la calidad de la educación en Venezuela.
El Programa se ha desarrollado un día a la semana y ya son más de diez mil los docentes del área metropolitana y las zonas cercanas a Caracas que han realizado el taller, y confirman el beneficio que obtienen al conocer de antemano lo que desean profundizar con sus alumnos.
Los docentes, además de utilizar las exhibiciones del Museo, tienen la posibilidad de realizar “talleres” para los niños sobre temas específicos y “rutas de exploración” haciendo un recorrido por varias exhibiciones vinculadas con temas de su interés.
Durante el tiempo de pandemia, causado por el virus de la COVID-19, también se han realizado talleres para los docentes, en esta oportunidad utilizando las tecnologías de las comunicaciones, ofreciéndoles estrategias y herramientas para la enseñanza virtual de las ciencias.