Es el axioma fundamental que rige en el Museo de los Niños de Caracas donde, a diferencia de todos los otros museos, se estimula al visitante para que interactúe con las exhibiciones a fin de que por sí mismo descubra, explore y “aprenda jugando” pues está demostrado que, más que lo que solamente se oye o se ve, se aprende en mayor medida lo que se hace.
El Museo promueve un aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología mediante metodologías vivenciales que permiten a los niños y adolescentes obtener y consolidar conocimientos de una manera segura, estimulante, creativa y divertida.
Los visitantes al comenzar su recorrido son abiertamente invitados a interactuar al ver frente al Módulo de Información un cubo de colores de gran dimensión donde se lee “prohibido no tocar”. Además, en la pared exterior de la exhibición Jugando a ser Amigo Guía se lee el proverbio chino que dice: “yo escucho y olvido, yo veo y recuerdo, yo hago y aprendo”.
Los invitamos a leer las instrucciones de uso de las exhibiciones y a interactuar con ellas, descubriendo principios que no conocíamos y recordando otros que teníamos olvidados para, bajo el axioma del Museo, darnos cuenta de que aprender puede ser muy divertido.
Libre para aprender y jugar
En el Museo el recorrido es totalmente libre y sus exhibiciones han sido especialmente diseñadas para que el visitante interactúe de manera activa con las presentaciones que más le atraigan, de acuerdo con sus intereses, necesidades y conocimientos previos. Para estimular esta noción de libertad y la necesaria interacción, hemos dispuesto en lugares muy visibles lemas clave para “aprender jugando” en cada actividad:
- “Recorre las exhibiciones que prefieras, porque… aprender es divertido”
- “Lee las instrucciones antes de interactuar, porque… aprender es divertido”
- “Tú eres el protagonista, interactúa con las exhibiciones, porque… aprender es divertido”
- “Eres libre para interactuar, porque… aprender es divertido”
Además, con la misma idea de hacer más provechosa la visita, en cada una de las áreas del Museo tenemos un módulo informativo titulado «Interactúa con…» donde aparece la lista de las exhibiciones más importantes para que nuestros visitantes elijan libremente la que más les interese.