Docentes - Museo de los Niños de Caracas
605
page-template-default,page,page-id-605,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Docentes

EL MUSEO DE LOS NIÑOS COMO INSTRUMENTO DE APOYO A

LOS TEMAS DESARROLLADOS EN CLASE

 

Con el objetivo de que los docentes conozcan las herramientas metodológicas que ofrece el Museo de los Niños, se diseñó un taller que les permite vincular los temas que desarrollan en el salón de clases con las exhibiciones del Museo. De esta forma, los docentes pueden planificar su visita y complementar o ampliar sus clases de una forma interactiva, amena y diferente.

 

El Programa de Apoyo al Docente brinda sesiones teóricas y recorridos por todas las áreas a fin de que los maestros identifiquen aquellas de mayor utilidad para su labor educativa.

 

Este Programa ha sido reconocido por organizaciones internacionales, como la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC por sus siglas en inglés), que lo valoró como uno de los de mayor impacto social y aporte a la comunidad por su notable contribución al desarrollo de la educación a través de la capacitación de maestros de todos los niveles y  modalidades, en los múltiples recursos pedagógicos del Museo para garantizar un aprendizaje significativo. Así fue reseñado en la noticia aparecida en la página web de ASTC, y en su revista bimestral «Dimensions» de julio-agosto de 2011. Nos llena de satisfacción aparecer junto a otros programas también reconocidos por la ASTC, tales como: Museo Nacional de Ciencia e Innovación en Tokio; Unizul Science Center en Sur África; el Science North de Ontario, Canadá y los centros de ciencias de Chicago, California, Filadelfia y Oregon, en los Estados Unidos.

 

Y en nuestro país, el Museo de los Niños ha tenido el honor de recibir el “Premio Arturo Uslar Pietri” 2013, otorgado por el Diario El Nacional en favor de la calidad de la educación en Venezuela.

 

El Programa se ha desarrollado un día a la semana y ya son más de diez mil los docentes del área metropolitana y las zonas cercanas a Caracas que han realizado el taller, y confirman el beneficio que obtienen al conocer de antemano lo que desean profundizar con sus alumnos.

 

Los docentes, además de utilizar las exhibiciones del Museo, tienen la posibilidad de realizar “talleres” para los niños sobre temas específicos y “rutas de exploración” haciendo un recorrido por varias exhibiciones vinculadas con temas de su interés.

 

Durante el tiempo de pandemia, causado por el virus de la COVID-19, también se han realizado talleres para los docentes, en esta oportunidad utilizando las tecnologías de las comunicaciones, ofreciéndoles estrategias y herramientas para la enseñanza virtual de las ciencias.